Bolivia: parlamentario pide la expulsión de periodista español

72

El periodista español Alejandro Entrambasaguas. Crédito: Blogspot-Los Tiempos.

La Paz, 01 oct. (ANP) – El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Efraín Chambi, pidió a la Fiscalía que aprehenda, procese y expulse de Bolivia al periodista español Alejandro Entrambasaguas, que investiga casos de presunto estupro que involucran al expresidente Evo Morales (2006-2019.

Durante una declaración a los medios locales, el parlamentario acusó al periodista de pertenecer a un partido «neonazi» de España y de incurrir en delitos de calumnia y difamación contra el exmandatario que actualmente se halla refugiado en Buenos Aires, Argentina.

«Vamos a pedir la Fiscalía General del Estado que a este señor se le aprehenda y que declare en estas instancias y que sea expulsado del país. No puede ser que un activista de la derecha recalcitrante neonazi de España, a título de investigar aspectos de Pablo Iglesias (político de izquierda española), venga a generar confrontación y atentar a la democracia boliviana», dijo el senador, según publica hoy la agencia de noticias Erbol.

La declaración de Chambi fue conocida un día después que Entrambasaguas, corresponsal del impreso español OK Diario presentara una denuncia ante la Fiscalía de Bolivia contra Morales, el exmilitar River Covarrubias y el dirigente del MAS Leonardo Loza, por los delitos de trata y tráfico de personas.

Entrambasaguas publicó notas periodísticas sobre las presuntas relaciones amorosas que habría sostenido Evo Morales con al menos dos adolescentes menores de edad. En su último reportaje al respecto, tildó de pedófilo al exmandatario, señala Erbol.

La Constitución Política del Estado (CPE) promulgada por el propio presidente Evo Morales, el 7 de febrero de 2009, proclama que el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.

En el parágrafo tercero del artículo 106, la Constitución garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.

En el artículo 107, se expresa que la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. “Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley”.