El Alto: Incendian la planta de transmisión de red Unitel Tv

1incendio

Imagen del incendio y destrucción de equipos en la estación transmisora del canal privado Unitel. Crédito de fotos: Max Tancara y Jorge Luis Palenque.

En Oruro, saquearon e incendiaron los estudios de radio televisión Mega.

El Alto y Oruro, 10 nov (ANP) – La señal del canal privado Unitel fue interrumpida tras el ataque de una turba que usó dinamita para derribar paredes e incendió los equipos de transmisión del medio instalados en la ciudad de El Alto, en la noche del sábado 9 de noviembre. La intervención policial impidió que los grupos violentos afecten a las plantas de emisión de la privada Red Uno y del canal de la universidad estatal (TVU), contiguos a Unitel.

La acción fue atribuida a sectores que apoyan al presidente Evo Morales, pero la página del Ministerio de Comunicación difundió un comunicado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS): “Desmentimos las versiones falaces de redes sociales que atribuyen a ‘grupos afines al MAS’ el atentado contra las antenas del Canal Unitel”.

“Pedimos encarecidamente a los jefes de prensa y periodistas de los medios de comunicación y a la opinión pública en general no dejarse llevar por la guerra psicológica de mentiras que los ejecutores del intento de golpe difunden por redes sociales”, expresa el mensaje del portal gubernamental.

Una hora antes de la toma de las antenas de televisión, periodistas y ciudadanos grabaron imágenes de personas que coreaban estribillos a favor del presidente Morales y lanzaron advertencias contra las personas que bloquean y reclaman nuevas elecciones generales.

Vecinos que habitan Ciudad Satélite (El Alto), en el sector donde están instaladas las antenas de radio y televisión de una decena de medios, denunciaron que los atacantes sembraron terror con la explosión de fuegos de artificio, y evitaron bajo amenaza la grabación de video, y obligaron a apagar las luces en los domicilios.

Unitel denunció la toma de su planta de transmisión en la ciudad de El Alto. Quemaron el inmueble donde se encuentra la antena de Unitel, todos los equipos de transmisión del medio de comunicación fueron destruidos por el fuego. El atentado determinó el corte de la señal del medio para las ciudades de La Paz y El Alto.

El canal de Televisión Universitaria (TVU) responsabilizó a militantes del MAS por la toma de su planta de transmisión en El Alto como revancha ante la toma de pacífica de los centros de comunicación de Boliviatv en diferentes puntos del Bolivia.

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) de la Policía Nacional llegaron hasta Ciudad Satélite ante la toma de instalaciones de medios de comunicación y dispersaron a los atacantes con gases lacrimógenos.

La periodista Casimira Lema informó a través de su cuenta de Twitter que policías antidisturbios dispersaron “a quienes trataron de dañar la planta de TVU”, y expresó solidaridad con la afectada Unitel.

Radio Tv atacada en Oruro

Los estudios de radio y televisión Mega que emite en la ciudad de Oruro y es de propiedad del alcalde renunciante Saúl Aguilar, fueron saqueados e incendiados en la noche del sábado 9 de noviembre, según informó el diario La Patria.

Horas antes, la autoridad municipal presentó renuncia “en virtud a los recientes acontecimientos en el país, precautelando la seguridad de los orureños y pidiendo la Paz en Bolivia”.

En un comunicado del Gobierno Municipal de Oruro se informó que el alcalde Aguilar sufrió una descompensación tras el ataque a su vivienda donde también funcionan los estudios de radio y televisión Mega. “Ante el atentando a la vida del Lic. Saúl Aguilar Torrico y de su familia, con la quema y asalto en su domicilio, se comunica que sufrió una descompensación severa en su salud por una enfermedad de base, al momento se encuentra con un pronóstico reservado”.