Periodista de TV sufre hostigamiento tras entrevista sobre fraude electoral

Ximena Ga

La periodista Ximena Galarza durante la entrevista al experto en informática Edgar Villegas. Crédito: Captura de pantalla de TVU

La Paz, 25 oct (ANP) –  La periodista de Televisión Universitaria (TVU) Ximena Galarza relató durante una entrevista con Radio El Deber que recibió advertencias contra su persona, más no amenazas, tras la entrevista al ingeniero Edgar Villegas que develó un fraude en las elecciones generales del pasado domingo 20 de octubre.

Galarza es una reconocida periodista que dirige el programa de entrevistas “Jaque mate” en el medio dependiente de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en horario nocturno, y en la noche del jueves concentró la atención de la audiencia cuando entrevistó al experto.

Villegas denunció que tras analizar los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió el uso de cédulas de identidad con apenas tres dígitos, un hecho que llamó su atención en un país que tiene cerca de 11 millones de habitantes, de los cuales siete millones emitieron sus votos.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) reclamó esta semana el respeto para el trabajo de periodistas, y se solidarizó con Galarza y otros reporteros que fueron heridos, golpeados y hostigados mientras cubrían las marchas de protesta de ciudadanos que exigen respeto a su voto y una segunda vuelta electoral para dirimir la Presidencia de Bolivia, en diciembre próximo.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió en la tarde de este viernes 25, un informe que otorga el primer lugar al presidente Evo Morales (47%) y el segundo lugar para el expresidente Carlos Mesa (36,5%), en medio de denuncias de fraude.

En su cuenta de Facebook, Galarza explicó que se encuentra bien y que sólo unos desconocidos le tomaron unas fotos al salir del canal de Tv, lo que dio a lugar a especulaciones.

Galarza manifestó que el análisis realizado por Villegas y un equipo de profesionales dio lugar a datos concluyentes: demostró con pruebas la evidencia de fraude, manipulación al exterior del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) de más de 2.000 actas, irregularidades que –según la denuncia- se dieron tras la interrupción del proceso de conteo rápido, en la noche del domingo 20 de octubre. Acotó que dicho trabajo será entregado a organismos internacionales.

El informe realizado por el grupo de ingenieros de la universidad estatal de La Paz fue presentado la noche del jueves 24 de octubre, en el programa “Jaque Mate”.