Periodista salva la vida de un intento de apuñalamiento

66

Fotografía: Las imágenes muestran las protestas registradas el pasado viernes 14 de agosto, en la autopista La Paz-El Alto, y en la fotografía pequeña aparece el periodista Omar Escóbar. Crédito: Programa Posdata

La Paz, 19 ago (ANP) – Un desconocido que participó de un cabildo en la ciudad de El Alto, el pasado viernes 14 de agosto, intentó apuñalar al periodista Omar Escóbar de la Red Erbol en dos ocasiones, según su relato difundido por la emisora.

El cabildo fue convocado por organizaciones campesinas de las 20 provincias del departamento de La Paz, al que se sumaron otros sectores, y entre sus resoluciones demandaron la renuncia de la presidente Jeanine Añez. 


Escobar relató en el programa La Mañana en Directo de Erbol, del pasado lunes 18, que a la conclusión de la concentración registró imágenes y videos sobre la forma agresiva en que algunos manifestantes lanzaban objetos a vehículos que circulaban por el peaje de la autopista La Paz-El Alto.


Posteriormente se dispuso a realizar entrevistas a los dirigentes, pero mientras revisaba su teléfono móvil un hombre observó que el dispositivo contenía videos de las protestas. El desconocido se aproximó y exigió al reportero que borre las imágenes.

 “Yo le dije que ese era mi trabajo, que yo era periodista”, argumentó Escóbar.


El reportero trató de evadir la confrontación y la agresión: “No le hice caso, seguí caminando y el tipo sacó de su bolsillo un arma blanca y dijo: ¡borra ese video!”. El agresor intentó apuñalarlo en dos oportunidades, pero Escobar logró evadirlo. 


Cuando el periodista intentaba alejarse, el atacante gritó y alertó a otros manifestantes: «¡aquí hay un infiltrado! Por lo que comenzaron a agruparse personas en estado de ebriedad”.

Según el relato, el grupo violento rodeó al periodista y comenzó a lanzar golpes con palos y tubos que hacían de mástiles de banderas, mientras el reportero intentaba explicar sin éxito que estaba cumpliendo tareas periodísticas. Otro reportero de una radioemisora consiguió sacarlo de en medio de la multitud.


El jefe de prensa de la Red Erbol, Pedro Saúl Gemio, aclaró durante la entrevista que en ningún momento se involucra en los hechos violentos a todos los ciudadanos de El Alto.

La directora ejecutiva de la radio, Inés Gonzales, recordó que la institución siempre tuvo una lectura crítica del poder en su trabajo con organizaciones campesinas y sociales.