Periodistas fueron agredidos en cercanías del Tribunal Electoral

63

Un manifestante grita consignas contra los reporteros que cubren incidentes en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la noche del sábado 8 de agosto. Crédito: redes sociales

La Paz, 09 ago. (ANP) – Periodistas y camarógrafos de televisión que cubrían protestas en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la noche del sábado 8 de agosto, sufrieron empellones y agresiones verbales de parte de activistas que se denominan “resistencia”, según varios testimonios obtenidos por la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP-Diarios).

“¡No queremos prensa, no queremos prensa!”, gritaron mientras trataban de alejar a los reporteros y camarógrafos a fuerza de empujones.

Los enviados de diferentes medios audiovisuales locales realizaban la cobertura informativa de una huelga de hambre protagonizada por seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019) que reclaman la realización de elecciones generales el 6 de septiembre.

En oposición a aquella protesta, el grupo “resistencia” trata de desalojar a los huelguistas que se instalaron desde el lunes 3 de agosto.

Desde las redes sociales, el periodista del canal de Tv, Bolivisión, Víctor Hugo Rojas, denunció que “integrantes de la denominada #Resistencia, agreden verbal y físicamente a un equipo de prensa televisiva al momento que se daban amagues de enfrentamiento”.

Entre los agredidos por la “resistencia” se encuentra el periodista del canal privado de televisión Cadena A, Fernando Cortez.

Cortez relató a la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios que estuvieron entre los primeros medios en llegar al lugar.

Mientras se dirigían hacia el grupo de policías y de huelguistas, algunas personas intentaron impedir su paso, sin embargo, él y su camarógrafo continuaron avanzando. De imprevisto un grupo de jóvenes arremetieron contra ellos a empujones e insultos impidiendo la grabación de imágenes.

Según el relato del periodista de Radio y Televisión Popular (RTP), Ramiro Charcas, el pasado 5 de agosto, militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) amedrentaron y agredieron verbalmente al equipo de prensa. En medio de las agresiones, un militante del MAS rompió un accesorio del equipo del camarógrafo Edwin Paredes.

El periodista de la red de radioemisoras Erbol, Alexander Quispe, y la periodista de la red de televisión privada UNO, Carla Pabón, coincidieron en denunciar que los manifestantes del partido de Morales agredieron verbalmente a los reporteros durante varias horas, en la jornada del 5 de agosto. Los afectados reclamaron garantías para el desempeño de su labor informativa.