Santa Cruz: Ocho periodistas y dos medios sufrieron agresiones durante bloqueos

2ALDIA

Una imagen de las protestas de ciudadanos de Santa Cruz de la Sierra. Crédito: Periódico El Día.

Roberto Aguirre*

Santa Cruz, 04 nov. (ANP) –  Agresiones verbales y físicas, impedimento a la libre circulación y de acceso a las fuentes informativas, y un ataque informático son las principales dificultades que afectaron a ocho periodistas y dos medios en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, durante las protestas de ciudadanos que cuestionan los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

La Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios)  a través de su corresponsalía, registró los siguientes casos y testimonios de los periodistas afectados durante el conflicto que ingresa en su décimo tercer día:

Gabriela Linares (Gigavisión)

El 22 de octubre, la periodista de la estación televisiva Gigavisión, Gabriela Linares, fue retenida en un punto de bloqueo localizado en el quinto anillo y avenida San Aurelio. Linares fue víctima de insultos y obligada a permanecer en el lugar por algunos minutos, porque se resistió a permitir que su auto fuera requisado, pese a que había mostrado su credencial de prensa y explicado que estaba cumpliendo su trabajo como periodista.

“Usted no es policía para revisar mi automóvil”, espetó la comunicadora a la persona que le impedía el paso. Tras una breve demora, pudo proseguir la tarea de cobertura.

Edmundo Gutiérrez (Bolivisión)

El 24 de octubre, el periodista de la estación televisiva Bolivisión, Edmundo Gutiérrez Gil,  fue agredido por un desconocido que bloqueaba una calle.

El  periodista y presentador de noticias dijo a la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios que el incidente ocurrió de las 8.00. “Llegamos a un punto de bloqueo en la avenida San Silvestre y quinto anillo de circunvalación. Al identificarnos como equipo de prensa nos dejaron pasar. Pero entre los manifestantes había una persona ebria que, contrariamente al resto de los bloqueadores, exigió dinero para dejarnos seguir. Me negué a pagar y entonces recibí dos golpes en el rostro”, dijo.

Igor Ruiz Zelada (El Deber)

El mismo día, el periodista del multimedia El Deber, Igor Ruiz Zelada, sufrió una agresión verbal de parte de una persona que participaba en un bloqueo, esta vez en la avenida Beni y Quinto Anillo.

Ruiz indicó que pese a que el vehículo en el que se desplazaba llevaba el distintivo del medio de comunicación, y que además contaba con un permiso de circulación otorgado por los organizadores de las protestas (Comité Cívico Pro Santa Cruz), un hombre le exigió que entregara la credencial de periodista para revisarla.

“Nos insultaba desde que nos acercamos con el vehículo. Yo le mostré la credencial, pero insistía en que me lo quitara del cuello para que se lo entregue. También nos tomó fotografías”, manifestó el periodista.

El Deber publicó, tras ese incidente, un comunicado en la versión impresa y  en sus plataformas digitales, con el siguiente texto: “Estimada población, queremos llevar la información veraz a toda la población, dentro y fuera de nuestras fronteras. Por este motivo te pedimos dejar pasar en tu punto de bloqueo a nuestros periodistas que están debidamente identificados”.

Fanny Durán (Red Uno)

Otros medios de prensa solicitaron también, en sus espacios editoriales, que se tuviera consideración para con el desplazamiento de los periodistas. Eso no evitó que el 25 de octubre la periodista de la Red Uno, Fanny Durán López, sufriera un ataque, en la zona de la avenida Piraí y segundo anillo.

“Me movilizaba en una motocicleta; tras ser aceptado mi pedido de pasar, avancé. Entonces, desde otro sector un hombre comenzó a gritarme y me lanzó un palo, que me golpeó en una pierna”, relató a la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios.

La periodista encaró al agresor e inició una grabación con su celular, que fue interrumpida por un manotazo al dispositivo móvil que Durán López levantó para continuar la filmación, lo que finalmente disuadió al agresor.

“Nos gritan vendidos, no comprenden que hacemos nuestro trabajo, sin estar a favor de uno u otro”, dijo.

Jaime Herrera y José Ortiz (PAT)

En esa jornada, el periodista Jaime Herrera y el camarógrafo José Ortiz, ambos de la red televisiva PAT, fueron interceptados por una turba cuando registraban un enfrentamiento entre ciudadanos afines y críticos al presidente Evo Morales, en la zona de Los Lotes. “Pretendían que digamos una frase alusiva a uno de los frentes y grabarnos con celulares. Pero no lo hicimos, porque no estamos con ningún bando”, manifestó Herrera.

Diario El Día

Los ataques llegaron al ámbito informático. El periódico El Día denunció haber sufrido un ataque informático durante la cobertura del sexto día de manifestaciones.

En un comunicado publicado en todas sus plataformas digitales, El Día dio cuenta de lo siguiente: “Informamos a nuestros queridos lectores que desde las 11 de la mañana de este lunes 28 de octubre estamos siendo víctimas de un ataque cibernético a nuestra Web, lo que dificulta la visibilidad de la misma”.

Por la tarde, la página digital del diario que se edita en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, principal escenario de las manifestaciones que demandan la anulación de los comicios, había regularizado la difusión de sus mensajes informativos.

Marcela Gutiérrez y Leonardo Gil (Unitel)

El 29 de octubre, el equipo de prensa de la red televisiva Unitel, conformado por Marcela Gutiérrez y Leonardo Gil, fue impedido de pasar en el punto de bloqueo levantado en la avenida Beni y segundo anillo.

Tres personas manifestaron que la culpa no la tenían los periodistas y acusaron al medio de comunicación de publicar información en favor del presidente Morales. 

Boliviatv

El 30 de octubre, la puerta principal de las instalaciones de la oficina regional del canal estatal de televisión en Bolivia (Boliviatv), fue bloqueada durante dos horas por integrantes del movimiento ciudadano Río de Pie, quienes manifestaron su desacuerdo con la cobertura que realiza ese medio estatal.

Los equipos de prensa no tuvieron dificultades para realizar su trabajo debido a que utilizaron una puerta trasera para salir e ingresar al edificio, según confirmaron dos funcionarios de Boliviatv a la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios.

Sobre estos incidentes, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz (FSTPSC), José Luis Pattuy, indicó que los medios de comunicación “sólo cumplen el rol de informar. Nuestra posición es estar en el medio de toda controversia social, con mayor razón cuando se trata de temas políticos”.

*Periodista corresponsal en Santa Cruz de la Sierra.