47 periodistas reclaman libertad de expresión para activista de RRSS

37

Frontis del penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Crédito: Ricardo Montero / El Deber

La Paz, 30 abr. (ANP) – El activista de las redes sociales y seguidor del expresidente Evo Morales, Mauricio Jara, recibió respaldo de 47 periodistas que se pronunciaron a favor del ejercicio de la libertad de expresión y el relator especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, anunció seguimiento al caso.

Jara guarda detención preventiva en el penal de Palmasola de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, desde el 23 de abril, tras ser presentado a la prensa por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), José María Velasco.

Velasco señaló a Jara como responsable de enviar mensajes de voz incitando al levantamiento civil, a tumbar al actual gobierno y de calificar de “masacre” la muerte de ciudadanos durante los hechos de violencia registrados en la planta de almacenamiento de carburantes de Senkata (El Alto), el pasado 19 de noviembre.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH escribió en su cuenta de Twitter: Continúa el uso de figuras penales ambiguas en Bolivia como sedición o desinformación y se aplican por críticas o expresiones políticas disidentes con el gobierno. Periodistas de larga trayectoria denuncian un nuevo caso contra activista digital. Vamos a dar seguimiento.

En el pronunciamiento los periodistas consideran que “al margen de que coincidamos o no con las opiniones de Jara, debemos dejar claro que su detención es ilegal y refleja una preocupante tendencia contraria a la libertad de expresión demostrada por las actuales autoridades”.

“No puede haber una democracia plena sin que se respete la libertad de expresión. Por eso consideramos preocupante el proceso penal seguido por la Fiscalía de Santa Cruz contra Mauricio Jara, calificado como un ‘guerrero digital’ del MAS”, señala la declaración pública.

“No existe, en un Estado de Derecho, la posibilidad de acusar, por ejemplo, a una persona por “desinformar a la población”, ya que ello es algo ambiguo. Además, si empezamos a encarcelar a las personas por esa causa, muchos políticos terminarían tras las rejas”, advierten los firmantes.

En su muro de Facebook, el director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), Sergio Montes, defendió el documento de respaldo a Jara al afirmar que “Los derechos son para todos, no según convenga a mis intereses políticos, ideologías o creencias inamovibles (y hasta irracionales).

Recordó los duros ataques del gobierno del presidente Morales a periodistas y medios de información, entre 2006 y 2019, y la permanente defensa de la libertad de expresión manifestada en editoriales y noticias por ANF, con lo cual descartó las acusaciones que intentan vincularlo con el gobierno anterior.

El periodista e historiador Robert Brockmann coincidió con Montes y afirmó: Probablemente el Sr. Jara, a quien defendemos, y los suyos, nos perseguirían y alentarían el odio contra nosotros si pudieran. De hecho, lo hacen. Y es por eso… que debemos demostrarles que, para nosotros, la ley debe ser igual para todos y los derechos también, y no según nos convenga.