Afamados periodistas iberoamericanos firman declaración de respaldo a Vacaflor

113820_600

Fuente: http://www.opinion.com.bo/

Un grupo de 22 afamados periodistas iberoamericanos firmó una misiva de respaldo a favor de Humberto Vacaflor, acusado por el presidente Evo Morales de difamación e injuria, y lamentan que por ese hecho haya estado imposibilitado de viajar a una reunión del Foro Iberoamericano, e realizada en San Juan de Puerto Rico.
Entre los firmantes de la carta están afamados comunicadores, como José Luis Cebrián, fundador del diario El País de Madrid, Gustavo Mohme, director de La República de Lima, y Jorge Andrés Saieh, director ejecutivo del grupo que edita el diario La Tercera de Chile, que forman parte del Comité de Medios del mencionado foro.
«Que desde la figura presidencial se acuse de difamación a un periodista por citar información publicada en un diario acerca de declaraciones de supuestos testigos que habrían vinculado al mandatario boliviano en un crimen ocurrido en el año 2000, cuando era diputado y dirigente campesino, supone un acto de coacción a la libertad de expresión y de traba al ejercicio de un periodismo crítico e independiente como el que desempeña Vacaflor y que le ha hecho merecedor del Premio Libertad de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia este año en reconocimiento a su carrera», dicen los firmantes.
Vacaflor se vio obligado a retractaras de una acusación que hizo sobre que el presidente Morales dio la orden de haber asesinado a los esposos Andrade, secuestrados, torturados y asesinados durante bloqueos cocaleros. Varias personas, entre ellas el exsenador del MAS Filemón Escobar, ratificaron esa versión, que sin embargo fue rechazada por un juez, que anuló el proceso en 2003 por falta de pruebas.
El Foro Iberoamérica fue fundado en el año 2000 por Carlos Fuentes, agrupa a los más destacados intelectuales, políticos y empresarios de las Américas, España y Portugal, bajo la dirección de Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos. El grupo actualmente celebra su XVII Asamblea General en San Juan de Puerto Rico bajo la presidencia de Julio María Sanguinetti y Francisco Pinto Balsemão.
«El Comité de Medios del Foro Iberoamérica expresa su solidaridad con el periodista boliviano Humberto Vacaflor, quien (enfrentó) una demanda penal por difamación interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, el pasado 12 de julio» dice el texto.
El Foro Iberoamérica, fundado en año 2000 por Carlos Fuentes, agrupa a los más destacados intelectuales, políticos y empresarios de las Américas, España y Portugal, bajo la dirección de Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, actualmente celebra su XVII Asamblea General en San Juan de Puerto Rico con la presidencia de Julio María Sanguinetti y Francisco Pinto Balsemão.
Los firmantes «ratifican» su «respaldo al periodista Humberto Vacaflor y el compromiso con el espíritu del Foro en promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información».
Suscribieron el documento Francisco Pinto Balsemão (Portugal), Héctor Magnetto (Argentina), Carlos Bardasano (Venezuela), Bárbara Manrique (España), Juan Luis Cebrián (España), Duda Pereira (Brasil), Gustavo Cisneros (Venezuela), Ignacio Polanco (España), José Claudio Escribano (Argentina), Jorge Rendo (Argentina), Carlos Julio Ardila (Colombia), José María Bergareche (España), Manuel Estrella (República Domincana), Antonio Fernández-Galiano (España), José Antonio García-Miró (Perú), Isaac Lee (EEUU), João Roberto Marinho (Brasil), Francisco Mesquita (Brasil), Gustavo Mohme (Perú), Julio Saguier (Argentina), Jorge Andrés Saieh (Chile) y Alejandro Santo Domingo (Colombia).