Alerta No. 038/15 – Infiltrados suplantan a periodistas

Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia

Infiltrados suplantan a periodistas

La Paz, 20 jul (ANP) – Dos personas que aparentemente trabajan para los servicios de inteligencia del Estado y suplantan a periodistas, fueron descubiertas y retenidas por dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), según la denuncia de su presidente Jhonny Llally.

Según una versión difundida por la red de noticias Erbol, el Ministerio de Gobierno aseguró mediante una red social que los dos ciudadanos no son agentes encubiertos de la Policía.

“Se trata de dos personas de sexo masculino, son jóvenes, que sacaban constantemente fotografías, ellos se hacían pasar por periodistas, los reconocemos porque realmente hasta con mi persona siempre (hablaban) como periodistas, nosotros no desconfiábamos, de manera inocente declarábamos, pero ahora nos veremos obligados a pedir credenciales a todos los periodistas”, declaró el dirigente cívico a Erbol.

Las dos personas fueron liberadas por unos 20 policías que llegaron en motocicletas hasta las instalaciones del coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) donde pernoctan los dirigentes cívicos que exigen al gobierno la atención a demandas regionales.

-.-.-.-.-

Infiltrados suplantan a periodistas

http://www.erbol.com.bo/noticia/social/18072015/comcipo_asegura_que_descubrieron_dos_infiltrados_en_su_movilizacion

Dirigente cívico denuncióq que dos personas fuero identificadas entre los

Gobierno dice que no son agentes de la Policía

Comcipo asegura que descubrieron a dos “infiltrados” en su movilización

Sábado, 18 Julio, 2015 – 19:28

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, denunció que la tarde de este sábado descubrieron a dos personas de Inteligencia infiltradas en su movilización y que las mismas se hacían pasar por periodistas para sacar información sobre las medidas de presión que asumen en La Paz desde el pasado 7 de julio.

El Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta en Twitter, respondió a la denuncia de Comcipo y aseguró que los dos ciudadanos retenidos no son agentes encubiertos  de la Policía.

Llally, en declaraciones a ERBOL, dijo que los “infiltrados” al ser descubiertos fueron retenidos de manera momentánea por los cívicos potosinos en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde los manifestantes permanecen alojados desde el momento en que arribaron a la sede de Gobierno exigiendo atención a su pliego de 26 demandas.

“Se trata de dos personas de sexo masculino, son jóvenes, que sacaban constantemente fotografías, ellos se hacían pasar por periodistas, los reconocemos porque realmente hasta con mi persona siempre (hablaban) como periodistas, nosotros no desconfiábamos, de manera inocente declarábamos, pero ahora nos veremos obligados a pedir credenciales a todos los periodistas”, afirmó.

Sin dar detalles de cómo se dieron cuenta que eran “infiltrados”, Llally informó que los falsos periodistas, al momento en que ya estaban en manos de los movilizados, admitieron que estaban cumpliendo un trabajo de Inteligencia e incluso habrían mostrado un celular con todos los reportes que mandaban.

“Ya no sabemos ni con quién estamos hablando realmente, pero cuando los detuvimos, nos dijeron que son de Inteligencia, que solamente han sido contratados, los dos hablaron y nos mostraron su celular, ahí decía claramente los informes que mandaban de todo lo que estábamos haciendo nosotros aquí”, detalló.

Asimismo, indicó que apenas retuvieron a los “infiltrados”, al menos 20 motocicletas con policías empezaron a rodearlos y en medio de esa situación terminaron por liberar a los dos jóvenes.

“Nosotros hemos estado rodeados aquí con más de 20 motocicletas con policías, estaban preparados con gases lacrimógenos para intervenirnos ¿ahora quiénes los han llamado? No sé. Sin embargo como nosotros no somos sicarios ni secuestradores (entonces los soltamos)”, manifestó.

Las medidas de presión de los cívicos de Potosí fueron reforzadas en los últimos días con el arribo de estudiantes universitarios y  mineros asalariados, quienes el reciente viernes se enfrentaron con los policías.

¿Diálogo?

Mientras se registran estas denuncias y  aclaraciones, el diálogo continúa en suspenso, pese a que tanto las autoridades del gobierno, como dirigentes cívicos y hasta terceras instituciones, que no están en el conflicto, hicieron varios llamados para sostener un encuentro.

Los cívicos insisten en dialogar de manera directa con el presidente Evo Morales y en ese marco, durante esta jornada, nuevamente intentaron hacer llegar una nota al Jefe del Estado, pero –según Llally– nadie quiso recepcionar su carta en el Palacio de Gobierno.

“Una comisión ha logrado entrar (a la plaza Murillo) a dejar la nota correspondiente, de todas formas no quisieron recepcionar, no quisieron agarrar y no pudimos dejar. Nosotros vamos a insistir con el diálogo y mañana volveremos a enviar”, afirmó.