Alerta No. 041/15 – La ANP exhorta a resolver conflicto

Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia

La ANP exhorta a resolver conflicto

La Paz, 21 jul (ANP) – La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) exhortó al gobierno y dirigentes cívicos a dialogar y hallar una salida negociada en un conflicto regional que por 16 días paraliza al departamento de Potosí, y ofreció mediar en la búsqueda de soluciones.

“La ANP expresa preocupación por el distanciamiento entre los sectores del conflicto que gira alrededor de las demandas cívicas del departamento de Potosí, y con el deseo de una solución concertada, exhorta al diálogo y ofrece mediación institucional”, expresa un comunicado de la organización.

La organización que agrupa a los principales medios impresos de Bolivia, unió sus esfuerzos a las iniciativas de la Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo que también expresaron interés en mediar en el conflicto.

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo) sostiene una huelga y bloqueo de vías de acceso a la región por 16 días, mientras cientos de sus representantes marchan y protestan en la ciudad de La Paz a la espera de un llamado del gobierno a dialogar.

“Recuperamos la palabra de reconciliación y unidad expresada por el Papa Francisco durante su reciente visita y recordamos que nos legó el mensaje de la construcción de puentes orientados a resolver los problemas ‘por más espinosos que sean’, y recogemos su enseñanza de buscar ‘soluciones compartidas’, ‘soluciones razonables, equitativas y duraderas’”, expresa la ANP.