Alerta No. 042/15 – ANP denuncia detención de periodista

Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia

ANP denuncia detención de periodista

La Paz, 22 (ANP) – La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) denunció la detención del periodista de Radio Líder de Potosí, Juan Carlos Paco Veramendi, durante los incidentes violentos registrados este mediodía en La Paz, y exigió su inmediata liberación porque el comunicador realizaba cobertura periodística para diferentes medios de la Villa Imperial, una labor ampliamente protegida por la Constitución Política del Estado (CPE).

Paco fue detenido en medio del enfrentamiento entre policías antimotines y cooperativistas mineros del departamento de Potosí que realizan protestas en La Paz. Los manifestantes exigen al presidente Evo Morales que dialogue con dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para escuchar la demanda de proyectos regionales de desarrollo productivo.

Según la periodista Mabel Pericón del periódico El Diario, que se encontraba con el grupo de reporteros que cubrían los hechos violentos, Paco Veramendi se encontraba cumpliendo labores de cobertura tomando fotografías e intentaba algunas entrevistas.

“No vi que estuviera en medio del grupo de mineros. Lo vi trabajar, no incitar a la violencia. Cuando hubo los disturbios, los periodistas quedamos encerrados en un ambiente, pero este compañero salió y luego vimos que lo habían detenido. Probablemente porque tenía vestimenta roja, igual que quienes se identificaban con Comcipo”, aseguró.

El periodista junto a su colega, Willy Alcócer Salas, fueron comisionados por una asamblea de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí para cubrir y enviar reportes periodísticos de la caminata protagonizada por dirigentes cívicos entre la capital potosina y La Paz, entre el 26 de junio y el 7 de julio.

La ANP lamentó la detención de Paco y reiteró que el trabajo periodístico está protegido por el artículo 21 de la Constitución que concede a las personas el derecho “a expresar y difundir pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

El artículo 106 “garantiza el derecho a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información”.

Un total de 48 personas, entre ellas cinco mujeres y una menor de edad, fueron detenidos durante los hechos de violencia que siguieron a un intento frustrado de diálogo entre los dirigentes cívicos y ministros de gobierno, y según una fuente policial, los cargos comprenden incitación a la violencia, uso y portación de artefactos explosivos, daños a la propiedad pública y privada, y lesiones a policías.