Alerta No. 052/15 – Vicepresidente justifica política publicitaria

Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia

Vicepresidente justifica política publicitaria

La Paz, 10 ago (ANP) – El vicepresidente Álvaro García justificó la política de contratación de espacios publicitarios en medios privados que excluye a los medios que, en su opinión, hacen política y mienten, mientras la periodista de Radio Erbol, Amalia Pando, confirmaba su renuncia con un pedido de “clemencia” para evitar la asfixia económica de su emisora.

“Mi renuncia pretende buscar la clemencia del régimen, puesto que el gobierno habrá conseguido lo que venía buscando, acallar a la periodista más crítica de Erbol, no la única pero no hay duda, la más crítica”, escribió la periodista en una carta dirigida al director del medio, Augusto Peña.

Casi coincidiendo con las denuncias de Pando, realizadas en un programa matinal, García admitió en conferencia de prensa que el gobierno tiene una política de contratación de espacios bajo un criterio de selección.

“Hay medios que mienten, hay medios que no informan, sino que hacen política partidaria. Entonces ¿para qué darle dinero a (Samuel) Doria Medina? si ya le sobra la plata”, dijo en referencia a Erbol, una emisora que según el gobierno está vinculada al jefe de la centroizquierdista y opositora Unidad Nacional (UN).

Sin mencionar a la emisora católica de la cual se marcha Pando, García expresó: Hay medios que hacen política, que son partidos políticos o que son para-partidos y, por supuesto que a algunos medios no vamos a dar recursos porque son para-partidos políticos y encima mienten.

Amalia Pando consiguió elevados niveles de audiencia en un espacio informativo matinal como efecto de un análisis directo, por la interpretación de demandas sociales y defensa de sectores empobrecidos o víctimas de fiscales acusados por delitos de orden penal.

El Vicepresidente informó que los contratos de espacio se realizan en más de 400 medios pero anunció que los recursos públicos invertidos en publicidad, excluirán a empresas periodísticas “cuando haya una mentira, falsedad o personas que simplemente hacen campaña política”.

Consultado acerca de la renuncia de Pando y del jefe de noticias y presentador de “Cadena A”, John Arandia, por supuestas presiones del gobierno, García aseguró que no se emplean “métodos de coerción, métodos de presión informales, clandestinos”.

///ANP- Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia