Alto Comisionado condena nuevas amenazas contra caricaturista

56

Una ilustración de Abel Bellido denuncia el acoso y los ataques a periodistas durante los días de pandemia. Crédito: imagen tomada de las redes sociales de Abecor.

La Paz 14 jun (ANP) – La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH-Bolivia) condenó las amenazas recurrentes en contra de Abel Bellido Córdova, el ilustrador y caricaturista del medio impreso  Página Siete, más conocido por su pseudónimo “Abecor”.

“La OACNUDH condena las amenazas recurrentes en contra del periodista Abel Bellido @abecor-BOLIVIA del periódico @pagina_siete; hace un llamado a las autoridades a investigar los hechos y proteger su labor periodística”, señala el mensaje.

“Imbécil tus días están contados golpista pinche llokalla de UNITEL. Tienes fecha de expiración y es el 06 de septiembre como dice el valiente Junior”, fue el mensaje enviado a Abecor, el pasado sábado 13 de junio. Esta es la tercera vez que el ilustrador recibe amenazas de muerte y hostigamiento en redes sociales.

De acuerdo a datos de Página Siete, la cuenta desde donde se realizaron las amenazas corresponde a Jarry Sacaca Garabito, abogado de Potosí y funcionario de algunas instituciones públicas de esa región, durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el periodo 2006 y 2019. Después de lanzar la advertencia, Sacaca Garabito borró su cuenta.

En entrevista con la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios, Abecor manifestó su preocupación por “el hecho de que se repita esta situación, más aún cuando ya ni siquiera intentan esconderse en el anonimato”.

Manifestó que constantemente se crean centas a través de las que recibe una serie de comentarios, insultos y amenazas, pero inmediatamente son borradas. Entre los textos citados aparecen: “si Abecor ya sabes… me pones en tu biografía diciendo que te voy amenazando y que tu seguridad està en peligro, todo eso es mierda”, “Prepara tu cajón, HDP, que hasta tu abuelita se muere”.

Estas amenazas fueron en aumento desde las elecciones (generales del 20 de octubre) y los insultos pueden atribuirse a seguidores del MAS, según se evidencia en los perfiles desde los que se envían los mensajes, señaló Abecor.

El jueves 30 de abril de 2020, se conoció otra amenaza contra Abel Bellido en su cuenta de Facebook. “(…) poco a poco te pones la zoga al cuello… Tu muerte será más bonito que la de los hermanos Terán”.

El miércoles 29 de abril de 2020 se conoció en las redes sociales la siguiente amenaza contra Bellido: “Ya se acerca el día en que verás a tu creador… Perro IMPERIALISTA… Te voy a enfriar personalmente… Tus restos no llegarán al PANTEÓN… PERRO NEOLIBERAL… ESTÁS MUERTO”. El autor utiliza el perfil de Francisco Villa en Facebook.

La denuncia de todas estas amenazas, así como la solicitud de garantías para su vida y trabajo fue enviada por Página Siete al ministro de la seguridad interna de Bolivia, Arturo Murillo.

Así como la OACNUDH-Bolivia, otras instituciones nacionales e internacionales, manifestaron su apoyo a Abecor y hacen un llamado a las autoridades para investigar los hechos e identificar a los responsables.