ANP rechaza pedido de Quintana de investigar ética de los medios

f700x390-145416_184434_0

Fuente: paginasiete.bo

ANF

Marcelo Miralles, presidente de la ANP, hace notar que cualquier investigación es una tarea de los tribunales especializados y no del Gobierno.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa los propietarios y directores de medios impresos y de una agencia de noticias, rechazó el pedido lanzado por el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, a su sucesor, René Martínez, para que investigue la ética de los medios de comunicación.

«Esta labor corresponde a los tribunales especializados de autorregulación y sus correspondientes normas, de acuerdo a lo establecido por el artículo 107 de la Carta Magna”, expresó el presidente de la ANP, Marcelo Miralles.

A tiempo de entregar su despacho, Quintana recomendó a Martínez «una investigación seria, severa, rigurosa sobre la ética de los medios de comunicación”, a los que responsabilizó de invisibilizar su gestión.

Miralles respondió, mediante una nota de prensa, que «la pluralidad de pensamiento prima en cualquier proceso democrático y la ANP lamenta profundamente la intolerancia del ex ministro Quintana, al mismo tiempo que rechaza tajantemente el interés político de investigar sobre la ética de periodistas y medios”.

Recordó que el artículo 175 de la Constitución Política del Estado (CPE), promulgada por el presidente Evo Morales, «no incluye ni directa, ni indirectamente la investigación sobre la ética de los medios de comunicación; por lo tanto, ésta no es una tarea de un ministro de Estado”.

«Vivimos en un Estado democrático y de derecho donde la construcción del mismo es tarea de todos y no solamente del gobierno de turno, por lo que todas las opiniones y líneas de pensamiento son válidas, ya sean oficialistas, neutrales u opositoras, e instamos a los servidores públicos, y sobre todo a los ministros recientemente posesionados, a obrar con respeto, responsabilidad y apego a la Constitución Política del Estado”, comentó Miralles.

En el último año, Quintana emitió calificativos como «cártel de la mentira” y otros contra medios de información y periodistas, y en opinión del Presidente de la ANP esos mensajes fueron emitidos para generar temor, «y es deseable que el ministro René Martínez reencamine las actividades de su despacho en apego a las normas y con la reconocida experiencia ganada en el ámbito legislativo”, expresó.