ANP reclama a Chile trato digno a periodistas bolivianos

lopez.jpg_1543332176

Fuente: http://www.eldeber.com.bo

La periodista Sandra Mariscal y el camarógrafo Erick Condorena, trabajadores de Bolivia TV, fueron impedidos de desarrollar su trabajo de cobertura en Iquique, donde guardan detención 9 compatriotas.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que agrupa a los principales medios impresos y una agencia de noticias, reclamó este viernes al gobierno de Chile «un trato digno, humanitario y respetuoso» a los periodistas que se encuentran en su territorio realizando la cobertura de la detención de 9 ciudadanos bolivianos.

El pronunciamiento tiene que ver con el caso de la periodista Sandra Mariscal, del canal Bolivia Tv y su camarógrafo, Erick Condorena, retenidos en el aeropuerto de la ciudad de Iquique (Chile) cuando se disponían a realizar su labor informativa.

Los dos funcionarios fueron retenidos en oficinas de migración chilena. Mariscal fue obligada a firmar su ingreso como turista, mientras que Condorena fue conminado a comprar un pasaje de regreso a Bolivia y le fue impedido el ingreso.

La ANP recordó que los periodistas tienen la protección del derecho internacional, y citó la vigencia del artículo 79 del Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, que reconoce la importancia del trabajo de corresponsales y agencias de noticias.

Según la organización periodística, Mariscal y Condorena son ciudadanos bolivianos y como tales gozan de las facilidades de tránsito de personas, contenidas en acuerdos internacionales.

Tras acreditar su condición de corresponsales de prensa, también poseen el derecho a la reciprocidad que otorga el país a enviados de prensa de medios chilenos que visitan Bolivia, con la protección que corresponde, señala la ANP.