Camarógrafo de estatal BoliviaTv fue agredido en la ciudad de Santa Cruz

Javier Reyes.BoliviaTv.24.09.21

El camarógrafo de BoliviaTv César Javier Reyes Berríos informa sobre la denuncia de agresión presentada ante la policía. Crédito: BoliviaTv

Santa Cruz, 24 Sep. (ANP) – César Javier Reyes Berríos, camarógrafo del canal estatal de televisión BoliviaTv, presentó una denuncia ante la policía por agresiones verbales y físicas que sufrió el 24 de septiembre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, durante la cobertura de actos centrales de la efeméride departamental.

En el acta recibida en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el funcionario de BoliviaTv dejó establecido que se encontraba en la plaza principal de la ciudad amazónica (a 1.000 km de La Paz, sede de gobierno) grabando imágenes de la efeméride cívica de Santa Cruz cuando fue empujado por una mujer, a la que no pudo identificar, y en la caída su cámara de video quedó inutilizada.

“Hice la denuncia para que este caso no quede impune. Ahora fui yo, mañana puede ser otro colega. Hay que sentar un precedente para que este caso no quede impune. Fui insultado por varias personas. Mi equipo de trabajo sufrió daños. Siento impotencia porque no me permitieron realizar mi trabajo”, declaró el afectado al salir de las oficinas policiales.

Entretanto, la Gerencia General de Bolivia Tv expresó repudio a “esta agresión y llama a los gremios de prensa a pronunciarse en defensa de la libertad de expresión, de trabajo e integridad física de los periodistas agredidos” a tiempo de pedir que “se identifique a los agresores y se los lleve ante la justicia”.

Los noticieros de estaciones televisivas privadas, y el propio canal BoliviaTv, exhibieron imágenes en las que se aprecia a Reyes Berríos caído mientras una mujer adulta mayor es sindicada por otros comunicadores como la agresora, en tanto que ella se queja de haber sido grabada sin consentimiento.

El hecho tuvo lugar en una accidentada jornada conmemorativa del grito libertario de 1810 contra la corona española, porque el actual gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, quitó del programa el discurso del presidente en ejercicio de Bolivia, David Choquehuanca, por considerar que trajo un discurso falso sobre un presunto golpe de estado al entonces presidente Evo Morales en 2019.

El gobernador Camacho defiende la movilización de ciudadanos tras conocer denuncias de fraude electoral durante el conteo de votos, al finalizar las elecciones generales de octubre de 2019.

Las diferencias entre afines al gobierno local y partidarios del gobierno nacional afloraron e hicieron pasar un mal rato a Choquehuanca y su comitiva de ministros, que debió abandonar la ‘Plaza 24 de Septiembre entre silbidos de rechazo.