Correo electrónico de El Diario sufrió ataque para obtener información

ElDiario.Yahoo.11.08.21 copia

Mensaje de Yahoo! con una advertencia de ataque informático al matutino El Diario de La Paz. Crédito: El Diario y ANP

La Paz, 12 ago. (ANP) – La compañía estadounidense de medios Yahoo! alertó hoy que el correo electrónico utilizado por el matutino El Diario de La Paz sufrió un ataque orientado a obtener información de la cuenta del medio impreso.

“Nosotros creemos que su cuenta Yahoo! pudo haber sido el objetivo de actores respaldados por el gobierno, lo cual significa que pudieron lograr acceso a la información en su cuenta”, señala el mensaje de advertencia enviado en inglés al titular del correo electrónico dedicado a comunicaciones del medio.

“Aún cuando esta puede ser una falsa alarma nosotros tomamos la seguridad de su cuenta muy seriamente y le recomendamos que tome pasos inmediatos para asegurar su cuenta”, recomienda la compañía.

El matutino fundado en el año 1904, mantiene una línea editorial independiente y ha sufrido diferentes tipos de persecución gubernamental, así como una exclusión de la pauta publicitaria del gobierno central.

El artículo 25 de la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce a toda persona el derecho a la “inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial”.

En los parágrafos tercero y cuarto del artículo 25 se expresa que “ni la autoridad pública, ni persona u organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice. La información y prueba obtenidas con violación de correspondencia y comunicaciones en cualquiera de sus formas no producirán efecto legal”.