Diario El Potosí denuncia corte de transmisión en Facebook

el potosi

Portada del diario El Potosí del domingo 13 de octubre.

Potosí, 14 oct (ANP) – El diario de la ciudad de Potosí, El Potosí, denunció el corte “intencional” de una transmisión que realizaba un periodista del medio durante el cierre de campaña del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) a través de Facebook, el pasado sábado 12 de octubre, y reportó amenazas a sus periodistas desde cuentas anónimas.

El departamento de Potosí, localizado al suroeste de La Paz, se encuentra en una huelga general e indefinida desde el pasado 7 de octubre, por decisión de un cabildo y en rechazo al contrato entre el gobierno y la alemana Avisa para la explotación de salmueras en el Salar de Uyuni.

La denuncia del medio impreso señala que entre “varios atentados a su derecho a la información”, “el más grave de todos fue el corte de la transmisión en directo desde el lugar en el que se produjeron enfrentamientos” entre seguidores del presidente Evo Morales que llegó al cierre de su campaña electoral y vecinos de la ciudad.

Un periodista de El Diario acudió a la cobertura del acto de proclamación, y realizó la carga de crédito suficiente para realizar una transmisión, pero el trabajo periodístico sufrió una interrupción por el corte de señal de la telefonía móvil.

“A partir de ese momento, no pudo enviar ni recibir nada, ni siquiera por ‘WhatsApp’. El servicio le fue restituido después, cuando los enfrentamientos habían pasado”, denunció El Potosí a través de redes sociales.

“Por los antecedentes descritos, este diario considera que el corte fue intencional y exigirá un informe de la empresa proveedora del servicio, la estatal Entel”, señala la denuncia de El Potosí.

El medio también denunció amenazas anónimas a través de redes sociales contra el trabajo de los periodistas del diario potosino, e incluso se mencionan mensajes que alientan violencia contra el periódico independiente.

Varios medios reportaron que tras un discurso de cierre de campaña electoral, pronunciado por el presidente Evo Morales, en la tarde del sábado 12, simpatizantes del mandatario y vecinos de la capital de Potosí se enfrentaron con el saldo de una decena de personas heridas.

El comandante departamental de la Policía, Williams Villa, informó que los efectivos antimotines evitaron mayores disturbios usando gases lacrimógenos cuando la muchedumbre pretendió avanzar hacia el sector donde se armó un palco para la proclamación del presidente Morales, según El Potosí.