Dirigente deportivo renuncia en protesta por censura informativa

59

A la izquierda aparece el presidente de la FBF, César Salinas, junto al ex director ejecutivo de la organización Freddy Téllez. Crédito: El Diario

Santa Cruz, 24 jun (ANP) – El director general ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Tellez, anunció su renuncia pública el 18 de junio de 2020, por considerar mellado su derecho a la libre expresión y luego de recibir ese mismo día una instrucción mediante la cual se le prohibió informar a los medios de comunicación.

“Hablar con la verdad, ampararse en la norma, defender el trabajo, no ser atropellado, no aceptar abusos y decirlo públicamente trae problemas. No acepto la instructiva y renuncio públicamente”, escribió Téllez en su cuenta de Facebook.

El mensaje surgió en respuesta al instructivo del presidente de la Federación, César Salinas, que ordenó a “todos los directores de área, coordinadores y personal de la FBF que, a partir de la fecha, queda terminantemente prohibido dar conferencias de prensa sobre la actual coyuntura que atraviesa el fútbol en nuestro país. El incumplimiento a la misma, se sancionará por no acatar instrucciones”.

La Constitución Política de Bolivia establece, en el numeral cinco del artículo 21, que las bolivianas y los bolivianos “tienen derecho a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”.

Las actividades de la organización futbolística son de interés público porque promueve campeonatos que se disputan en diferentes capitales de Bolivia a los cuales asisten los aficionados y seguidores de los clubes deportivos privados.

El periodista deportivo, Ramiro Camacho Ramírez, puso el tema en contexto, en una declaración realizada a la Unidad de Monitoreo de la ANP-Diarios. “En estos días, los derechos de televisación enfrentan a una parte de la dirigencia del sector profesional con los directivos de la FBF, en una pugna de poder e intereses económicos. La falta de una propuesta clara de quienes rigen los destinos del balompié boliviano puede llevar a fracturar la institucionalidad. En este momento tan adverso es bueno deponer actitudes personales y pensar en el progreso del fútbol boliviano”, dijo.

El presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia, Fernando Nürnberg Zambrana, consideró que “esto que pasa ahora con Téllez no es raro en la FBF, porque en un momento dado desde la silla presidencial se impuso un silencio a la prensa y Salinas sólo aparecía en aquellos medios de comunicación con los que tenía algún acuerdo comercial de auspicio. En el chat oficial de la FBF se impidió interactuar a los periodistas y hoy sólo es un canal de difusión de noticias que no permite las consultas y menos algún cuestionamiento.La mordaza no es sólo a su ejecutivo rentado más alto, sino a la sociedad que merece ser informada”.