Disponen detención preventiva para acusado de secuestro de periodistas

Un encapuchado apunta con un arma a la cámara de la red televisiva ATB, el pasado 28 de octubre de 2021. Crédito: Red ATB
Santa Cruz, 26 Nov. (ANP) – El Ministerio Público de Bolivia dispuso la detención preventiva de seis meses de prisión para Sixto Canaza Sacaca, acusado de ser uno de los líderes del grupo armado que el 28 de octubre de 2021, secuestró a 17 personas, entre ellas a seis periodistas, policías y trabajadores de la propiedad agrícola Las Londras, en la provincia Guarayos, ubicada a 200 kilómetros de la ciudad amazónica de Santa Cruz de la Sierra.
Canaza Sacaca fue detenido el 24 de noviembre en el marco de la investigación por los delitos de privación de libertad, amenazas, tenencia y porte de armas de fuego, robo agravado y lesiones graves y leves que se le atribuyen a él y a sus presuntos cómplices. La Policía tiene otras tres órdenes de aprehensión, que no pudo hacer efectivas debido a la reacción violenta de lugareños del municipio de San Julián, donde radica Canaza y otros sospechosos.
Tras conocerse la orden de prisión preventiva para el primer detenido en el denominado ‘caso Las Londras’, campesinos de San Julián convocaron a un ampliado para adoptar medidas de presión, mientras simultáneamente el abogado de la parte acusada, César Cardona, dijo que apeló la resolución de cárcel para Canaza al considerar que no se ha podido confirmar que participó en el secuestro.
Empero, trabajadores de Las Londras que participaron en una ronda identificatoria en base a fotografías confirmaron a los investigadores que Canaza era uno de los líderes del grupo armado.
Además, se intenta detener a Paulino Camacho, otro vecino de San Julián, quien admitió ser quien aparece en unas imágenes de video cuando encañonaba al camarógrafo Percy Suárez de la red televisiva ATB, en los hechos del 28 de octubre.





