Editorialista gráfico es amenazado de muerte

35

Una ilustración de Abel Bellido (Abecor) que se publicó en el diario Página Siete. Crédito: Tomada del muro de Abecor.

La Paz, 28 abr. (ANP) – El diario independiente Página Siete denunció que el editorialista gráfico, Abel Bellido, conocido en el mundo de las artes como Abecor, fue amenazado de muerte en medio de una campaña de amedrentamiento y persecución a través de mensajes publicados en sus redes sociales.

La directora del medio impreso, Isabel Mercado, envió una carta al ministro de la seguridad interna, Arturo Murillo, y pidió garantías para el trabajo de Bellido “tomando en cuenta que la protección al trabajo de la prensa es un derecho constitucional en Bolivia”.

“Abel ha sido no sólo insultado sino amenazado de muerte en mensajes privados y públicos por personas que no se identifican y que pretenden acallarlo”, expresa Mercado en una carta que se publica hoy en el portal web de Página Siete.

Bellido relató al medio que tras la difusión de sus ilustraciones recibe “críticas muy hostiles y subidas de tono, “pero se limitaba a anular el comentario o bloquear al usuario que le faltaba el respeto; no obstante, hace poco tiempo comenzaron las amenazas de muerte”.

“Esto ha sucedido más de una vez y por supuesto genera preocupación e incertidumbre, ya que son personas que crean cuentas falsas para amenazar (…). Te ponen: ‘estás a punto de encontrarte con tu creador… personalmente te voy a enfriar’ y ese un tipo de intimidación que realmente alarma y uno no se puede mantener indiferente”, dijo Bellido a Página Siete.

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios) expresó su adhesión al pedido de Página Siete en solidaridad con el editorialista gráfico.