El orureño Marcelo Miralles preside la ANP hasta el 2018

581551e7efea1_r_1477792248032-64-0-948-455

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/

Desde hace nueve años, Miralles es gerente del diario La Patria, de Oruro. Este año se reportaron 103 casos de ataques a la libertad de prensa y expresión.

Marcelo Miralles Iporre, gerente del periódico orureño La Patria, fue elegido presidente de la Asociación Nacional de la Prensa en Bolivia (ANP) y asumirá el mando de esta entidad dos meses antes de que finalice el 2016, año en que fueron reportados 103 casos de agresión a la libertad de prensa y de expresión en el país.

La elección de Miralles se realizó el lunes, en el salón Pedro y Rosa del diario EL DEBER. En esa cita el presidente saliente, Pedro Rivero Jordán, presentó su informe de gestión a los asociados de la ANP.
Esta entidad sin fines de lucro tiene como objetivo principal defender las libertades de prensa y expresión, para que el periodismo oriente a la población sobre los hechos locales, nacionales e internacionales con veracidad y objetividad.

La nueva directiva
La gestión de Miralles finalizará en 2018 y está compuesta por el primer vicepresidente, Jorge Carrasco, del periódico El Diario; la segunda vicepresidencia está ocupada por Sergio Montes, de la agencia ANF; la tesorería quedó bajo el mando de Bernardo Canelas, del diario cochabambino Los Tiempos, y en la vocalía está Carola Capra.

“La ANP nació con la defensa de la libertad de prensa y de expresión y seguirá firme en la lucha en pro de esos principios, ya que en los últimos tiempos se ha salido no solo en defensa de nuestros asociados y de los periodistas, sino también defendimos a medios de comunicación radiales y estaciones de televisión porque nuestra lucha es la defensa de principios y no de personas”, afirmó.

Aún falta que el nuevo directorio de la ANP se reúna para definir la fecha de la posesión del nuevo directorio y delinear las tareas que se cumplirán a corto plazo, explicó Miralles.

El reporte de la ANP
Según el reporte de la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y Expresión de la ANP, en lo que va del año se recibieron 16 denuncias de agresiones físicas y atentados contra los comunicadores; además de 38 agresiones verbales y amenazas, se ejecutaron cinco acciones de censuras y restricciones a la libertad de opinión y expresión; una agresión material a los equipos de periodistas y de los medios de comunicación y una restricción al trabajo periodístico.

Hasta la fecha, la Unidad de Monitoreo y Vigilancia de la Libertad de Prensa y de Expresión de la ANP contabilizó 50 casos más de agresión y ataques contra los periodistas y medios de comunicación con relación al 2015.

La ANP también realizó cuatro alertas por normas y proyectos de ley que dificultan el acceso a la información pública y el trabajo periodístico, reportó nueve incidentes de acoso judicial o administrativo y realizó tres reconocimientos judiciales a la vigilancia de la Ley de Imprenta y otras normas. Contabilizó dos casos de comunicadores que salieron de Bolivia para pedir refugio en otros países.

Tal es el caso del periodista y director del diario El Sol de Pando, Wilson García Mérida, que se refugió en Brasil debido a la demanda por ‘sedición’ que interpuso el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y el presentador del programa de televisión Es todo por hoy, Carlos Valverde, que se refugió en Argentina alegando presiones políticas de parte del ministro Quintana.
Se registraron tres detenciones de comunicadores y se reportó cinco casos de intimidación