Expresidente Morales acusa a la prensa de derechista

91

La Paz, 16 dic. (ANP) – El expresidente Evo Morales acusó a la prensa de derechista y de tergiversar sus actuaciones en las asambleas de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las que se elige a candidatos a alcaldes y gobernadores.

Los medios difundieron los desencuentros entre partidarios del MAS por la designación de candidatos que, en algunos casos, terminaron en violentos enfrentamientos por el rechazo a las personas propuestas por Morales.

Desde su cuenta en Twitter, escribió el lunes 14 de diciembre el siguiente mensaje:

Prensa de derecha tergiversa: si estoy en reuniones donde se eligen a candidatos, dice que es “dedazo, y si no estoy que lo hacen en contra de Evo. No les interesa la verdad. El MAS-IPSP es el partido más grande de nuestra historia y tiene diversas formas de elegir a candidatos.

Los medios informaron sobre el rechazo a los candidatos propuestos por Morales en la población de Betanzos, en el departamento de Potosí, y la reacción violenta de los participantes de una asamblea del gobernante MAS realizada el jueves 10 de diciembre.

La hostilidad de los participantes del encuentro obligó al expresidente a refugiarse en una oficina del Gobierno Municipal de Betanzos, junto al precandidato Orlando Careaga que luego relató su versión a los medios.

“Hemos tenido que terminar ocultos. El expresidente Evo Morales en el último piso (permaneció) completamente oculto. Hemos estado como unas tres horas en una oficina completamente trancados. Han dado algunas palizas a varios (dirigentes) no sé a quién, ha habido abusos, pelea.  Finalmente hemos tenido que salir hasta disfrazados (de Betanzos a Potosí)”, relató Careaga, precandidato a gobernador de Potosí  a radio Kollasuyo y citado por Página Siete y el diario Opinión.

En la tarde del lunes 14 de diciembre, Morales recibió el impacto de una silla de plástico lanzada por un simpatizante de su partido durante una asamblea realizada en la localidad de LaucaÑ, en la región tropical del departamento de Cochabamba, y principal bastión político del exmandatario que gobernó entre 2006 y 2019.

El exvocero del MAS y embajador de Bolivia en Venezuela, Sebastián Michel, afirmó que el silletazo a Morales es parte de la “intensidad” que tiene la “cultura política” en Bolivia, según cita el diario Página Siete.

En su cuenta en Twitter, Morales escribió que “la derecha golpista trata de destruir la unidad del MAS-IPSP enviando infiltrados para generar violencia en nuestros ampliados que tienen como objetivo la elección democrática y pública de nuestros candidatos para los comicios subnacionales.

El 7 de marzo de 2021, los votantes elegirán a nueve gobernadores, 337 alcaldes, 270 asambleístas departamentales y más de 2.000 concejales municipales.