Fallecen los periodistas Edwin Flores y Carlos Torres por secuelas de la Covid-19

EdwinFloresAraoz. F. Chávez

Foto: El abogado constitucionalista José Antonio Rivera es entrevistado por el periodista Edwin Flores Araoz, en un evento organizado por la ANP, en el año 2014. Crédito: Franz Chávez /ANP

La Paz, 05 feb (ANP) – El fallecimiento del periodista, docente universitario e investigador Edwin Flores Araoz y del radialista Carlos Torres Ramírez provocó congoja entre periodistas de La Paz y de Sucre, las ciudades donde cumplieron su labor informativa.

Flores Araoz se recuperó de la Covid-19, pero las secuelas de la enfermedad afectaron su respiración, y según el portal Innovapress, falleció en la madrugada del martes 3 de febrero en la ciudad de Cochabamba.

En las redes sociales los colegas de trabajo de Flores, así como estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), escribieron conmovedoras historias para describir la excelencia de su cátedra nutrida de abundante experiencia periodística, combinada con una fresca teoría.

Tras dos décadas de impartir enseñanza en las aulas universitarias, Flores logró la categoría de catedrático titular emérito. Obtuvo una maestría en Comunicación y Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

La tarea del reportero comenzó en 1985, en Radio Nueva América (RNA) dirigida por el reconocido comunicador Raúl Salmón de la Barra, y en los años siguientes integró el plan de periodistas de Radio Fides, la Agencia de Noticias Fides (ANF) y como cronista de notas especiales en el diario La Razón.

Especialista en la cobertura de temas de narcotráfico y seguridad, fue uno de los primeros en revelar una extensa investigación periodística sobre el tráfico de drogas en Bolivia, y en coautoría con el periodista Gerardo Irusta publicó el libro Los adoradores de la diosa blanca. La primera edición agotada no se reimprimió por las amenazas de los aludidos.

Entre otras publicaciones se destacan Redacción Periodística I, Comunicación y drogas, Arte, diseño e investigación, Entrevista y fuentes Informativas, Fidel, Bolivia y algo más, esta última en coautoría con los periodistas Nicolás Fernández y Ramiro Ramírez.

De estilo directo en su crítica, Flores escribió el 23 de julio de 2020 en su muro de Facebook:

Salud o política

Algunos periodistas, «analistas», asesores, clarividentes y políticos están descontextualizados, desorejados de la realidad fáctica: la gente quiere medicamentos, no política; alimentos, no política; ingresos, no política; la gente quiere hospitales, médicos y hasta ataúdes y espacios en los cementerios, mas no política partidista; menos elecciones en medio de la enfermedad y la fatalidad.

Carlos Torres

El periodista Carlos Torres Ramírez falleció en la ciudad de Sucre, el 3 de febrero, según el reporte del diario Correo del Sur.

Torres desempeñó funciones en medios de comunicación como radio La Plata, Panamericana y Radio Antena 2000, entre otros.

Ejerció la dirigencia sindical en la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca. Periodistas, instituciones y amigos lamentaron el deceso y expresaron condolencias a su familia.