La ANP propone protección a secreto de prensa en Ley de ganancias ilícitas

Post.1.18.01.21 copia

La Paz, 19 Sep. (ANP) – La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) pidió a los legisladores que consideren la inclusión de una excepción, orientada a proteger el secreto en materia de imprenta, en el proyecto de Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas que fue aprobado el pasado viernes 17, en la Cámara de Diputados.

La entidad que representa a los principales diarios, dos revistas especializadas y la Agencia de Noticias Fides (ANF) advirtió que ante el peligro inminente de vulneración del secreto de la fuente informativa, es necesario ratificar las medidas de protección constitucional y de la Ley de Imprenta.

El artículo 11 del proyecto señala que “No se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en materia financiera, de valores, seguros, pensiones, comercial, tributario, económico, notarial, registro civil, derechos reales, profesionales u otro”.

La redacción del artículo, según la ANP, “abre las puertas para que se invoque el levantamiento del secreto de fuente” en vulneración de la Constitución y del artículo 8 de la Ley de Imprenta.

El comunicado de la entidad de medios impresos expresa:

La ANP advierte peligro inminente sobre el secreto de imprenta; demanda una excepción en el artículo 11 del

proyecto de Ley de Ganancias Ilícitas

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) que representa a los principales medios impresos del país propone una excepción en el artículo 11 del proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, con la finalidad de preservar el secreto en materia de imprenta reconocido y refrendado por el artículo 107 de la Constitución Política del Estado (CPE).

La organización considera que la actual redacción de la norma, en el artículo referido, abre las puertas para que se invoque el levantamiento del secreto de fuente, lo que representaría una vulneración a la Carta Magna y un atentado a la labor libre de periodistas y medios de comunicación en Bolivia.

Una legislación no puede contener términos sujetos a malas interpretaciones, y por ello llamamos a los legisladores a incluir la excepción citando de manera explícita el reconocimiento a la Ley de Imprenta y la Constitución y a valorar el mismo efecto negativo sobre otros sectores profesionales de Bolivia.

La CPE, en su artículo 107, establece que la responsabilidad sobre la información difundida a través de los medios de comunicación social está sujeta al cumplimiento de “normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley (Ley de Imprenta)”.

La Paz, 19 de septiembre de 2021