La ANP reafirmó la defensa de las libertades de prensa y de expresión

ANP. F. Chávez.2

La Paz, 30 Ago. (ANP) – La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos de Bolivia reafirmó la defensa de las libertades constitucionales de expresión, de prensa y de opinión a través de un comunicado.

Las recientes declaraciones de funcionarios que cuestionaron el trabajo de diarios independientes a los cuales se acusa de distorsionar la verdad, determinó el pronunciamiento de la ANP que reitera la vigencia de derechos constitucionales que garantizan el trabajo periodístico.

Portavoces gubernamentales atribuyeron a diarios de circulación nacional y de reconocida trayectoria la función de opositores al gobierno, y la ANP recordó que el artículo 21 de la Constitución Política del Estado (CPE) permite difundir informaciones, interpretarlas y comunicarlas con libertad.

El texto del pronunciamiento es el siguiente:

La ANP en defensa de las libertades

constitucionales de prensa y de expresión

   Ante la sistemática alusión de altos dignatarios de Estado contra los medios de comunicación independientes, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) recuerda que están vigentes los derechos constitucionales de expresión, de prensa y de opinión.

   Con más de medio siglo de labor institucional, la ANP que representa a los principales medios escritos de Bolivia, lamenta profundamente las declaraciones, vertidas en diferentes momentos y a varios medios de comunicación, del Portavoz, del Procurador General y del Canciller que pretenden identificar a los diarios independientes como actores políticos.

   No puede atribuirse una función opositora a medios que ejercen el derecho constitucional de difundir información “interpretarla, analizarla y comunicarla libremente…”, como señala el artículo 21 de la Carta Magna.

   En virtud del ejercicio de estas libertades, las noticias, opiniones y expresiones de gobernantes, ciudadanos y periodistas no son coincidentes en absoluto, y precisamente esas diferencias enriquecen una democracia que está cerca de cumplir cuatro décadas.

   Llamamos a los gobernantes a cuidar, preservar y defender las libertades de una Constitución que emergió del mayor proceso de participación y consulta ciudadana.

   Del mismo modo, convocamos a los periodistas y medios de información a ejercer estas libertades con responsabilidad, en busca de la verdad y en estricta aplicación de normas de ética, para cumplir el artículo 107 de la Constitución.

La Paz, 29 de agosto de 2021