La ANP reafirmó su defensa de la Libertad de Prensa y lucha contra la desinformación

12

Crédito: Franz Chávez / ANP


La Paz, 03 May. (ANP) – La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que aglutina a los principales diarios, periódicos y medios de comunicación escritos de Bolivia, reafirmó su inquebrantable voluntad de continuar la lucha por el respeto a la Libertad de Prensa, pilar fundamental sobre el que se fundó la organización hace 51 años.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la asociación de diarios hace un llamado a los ciudadanos para defender este derecho que permite a los lectores el acceso a noticias difundidas por diferentes medios.

Hace referencia a las demandas judiciales presentadas contra 12 medios de información con la finalidad de quebrantar el secreto de la fuente periodística, y expresa su preocupación porque estas acciones pretenden atemorizar a los periodistas.

Rechaza toda forma de desinformación y pide a los periodistas comunicar noticias verificadas y confiables.

El texto del mensaje es el siguiente:



La ANP reafirma su lucha por la Libertad de Prensa


   La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que aglutina a los principales diarios, periódicos y medios de comunicación escritos de Bolivia, reafirma su inquebrantable voluntad de continuar la lucha por el respeto a la Libertad de Prensa, pilar fundamental sobre el que se fundó la organización hace 51 años.

   La Libertad de Prensa como un valor fundamental y requisito indispensable de la democracia es un derecho y un patrimonio, no solamente de los medios de comunicación, o de los periodistas, sino de la humanidad toda. Y como tal, requiere un ámbito de respeto de los poderes públicos al trabajo periodístico.
   La ANP hace un llamado a la ciudadanía a preservar la Libertad de Prensa y la labor informativa que cumplen mujeres y hombres, en busca de la verdad.

   La tarea informativa adquiere mayor valor en tiempos de pandemia por su aporte indispensable al cuidado de la salud pública, respaldando las tareas de prevención y reflejando las demandas de la gente por una atención oportuna y efectiva.

   El periodismo responsable cuida la seguridad de los ciudadanos y aboga por una justicia transparente; por ello preocupa a la ANP la creciente aparición de mensajes hostiles hacia periodistas y medios de comunicación en el actual contexto de polarización política del país, así como la presentación de demandas judiciales que buscan atemorizar a periodistas mediante juicios por difamación.

   En adhesión al tema elegido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “La información como bien común”, la ANP llama a los periodistas a preservar la difusión de noticias verificadas y confiables, levantando una muralla contra las permanentes corrientes de desinformación.

La Paz, 03 de mayo de 2021