La ANP reclama el cumplimiento de las garantías constitucionales para la prensa

unnamed

Crédito: Franz Chávez / ANP

-Dos directores de radio fueron llamados a declarar como testigos del presunto asesinato de un policía durante enfrentamientos registrados en los Yungas.

La Paz, 12 jul. (ANP) – La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó el cumplimiento de las garantías constitucionales para el trabajo periodístico tras conocer la citación de la fiscalía a dos directores de radio, en calidad de testigos, dentro de las investigaciones por la muerte de un policía durante un conflicto entre productores de hojas de coca, el pasado 3 de julio.

El presidente de la organización que representa a los principales medios escritos de Bolivia, Marco Antonio Dipp, expresó profunda preocupación por las citaciones que son contrarias al artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que en su parágrafo tercero señala: El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.

Este lunes 12 de julio, los directores de Radio Yungas, Eliana Ayaviri, y de radio FM Bolivia, Galo Hubner, recibieron una citación emitida por la fiscal de Materia, Odalis Leonor Peñaranda, dentro del proceso penal “por la presunta comisión del delito de asesinato (del policía Miguel Ángel Quispe) y otros”.

La citación, en el caso de Ayaviri, no lleva fecha ni hora, mientras que a Hubner se le exige presentarse ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz, el martes 13 de julio a las 14.30 horas.

Dipp recordó que el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información, según el artículo 106 de la Constitución.

En la legislación boliviana, el incumplimiento de los principios de veracidad y responsabilidad es llevado a conocimiento de los tribunales de ética y autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y la Ley de Imprenta (artículo 107 de la CPE).

Junto a los directores también fueron llamados a declarar los periodistas de Radio Yungas Juan Carlos Mamani y Luis Callizaya.


La semana pasada, la fiscal Peñaranda requirió a las dos emisoras la entrega de copias de los informes periodísticos registrados en la localidad de Coripata-Auquisamaña Bajo y Alto, entre los días sábado 3, domingo 4, lunes 5 y martes 6 de julio de 2021.

La ANP recordó que está vigente el secreto de la fuente informativa, consignado en el artículo 8 de la Ley de Imprenta, y la responsabilidad de custodia de la información a cargo del editor o impresor (artículo 9).

El requerimiento también exige “…un informe detallado qué personas fueron entrevistadas por el (la) radio y qué personas se apersonaron al canal de radio respecto a los incidentes sucedidos en la localidad de Coripata…” La nota firmada por la fiscal, el 5 de julio de 2021 en Coroico, pide las “placas fotográficas tomadas por su canal de radio(sic)”.