Medios sufren dificultades para obtener permisos de circulación en día de elecciones

tribunal plurinasd

La Paz, 17 oct (ANP) – Medios independientes enfrentaron dificultades en la obtención de permisos de circulación vehicular para el transporte de periodistas y personal de apoyo, en la jornada de las elecciones generales prevista para el domingo 20 de octubre, según testimonios obtenidos por la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP-Diarios).

Personal de la católica Agencia de Noticias Fides (ANF) solicito un permiso con la previsión necesaria y los documentos requeridos por el Tribunal Electoral Departamental  de La Paz (TED) pero la solicitud fue rechazada sin mayores explicaciones.

El director de ANF, el sacerdote jesuita Sergio Montes informó que, seis horas después del reclamo, la autoridad electoral atendió la solicitud. Lamentó haber perdido un día en una gestión que sólo fue posible con la presión de la opinión pública y su rechazó a la actuación de la entidad encargada de administrar las elecciones.

“Si no era porque la ANF es un medio relevante, la protesta, el reclamo y la solución no llegaban”, señaló Montes a través de las redes sociales.

Ejecutivos del diario Página Siete denunciaron que la totalidad de solicitudes de permiso de circulación fueron rechazadas, y la noticia causó indignación y fue interpretada como una restricción a la libertad de prensa.

En la ciudad de Cochabamba, el periódico Los Tiempos denunció que se rechazaron cuatro solicitudes de circulación vehicular, y ello obligó a periodistas del medio a realizar gestiones personales y explicar al TED que los periodistas en días de elecciones realizan un trabajo que requiere transporte a varios sitios de la ciudad y del departamento.

La ANP-Diarios solicitó una versión de los responsables de temas administrativos del TSE, pero no respondieron a las consultas.