Pedirán a OACNUDH investigar el secuestro de periodistas en Bolivia

Roberto Méndez.APSC

Foto: El presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, lidera una marcha con puño en alto. Crédito: Redes Sociales de Roberto Méndez.

Santa Cruz, 06 Nov. (ANP) – El ente gremial de los periodistas de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, en el departamento amazónico de Santa Cruz, anunció que llevará hasta la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) el caso de los siete periodistas que sufrieron torturas y secuestro el 28 de octubre, cuando realizaban la cobertura de un avasallamiento de tierras en la provincia Guarayos.

Tal anuncio fue formulado el 4 de noviembre, durante una marcha de protesta convocada por la Asociación de Periodistas de Santa Cruz contra la impunidad y la demora en las investigaciones, porque tras una semana de las agresiones causadas por un grupo de hombres armados y encapuchados no hay ningún detenido.

“Existe impunidad, por eso enviaremos una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, para denunciar la tortura. No se han ejecutado los mandamientos de aprehensión contra los cabecillas del grupo irregular armado, pese a que al menos cuatro de los encapuchados involucrados en el secuestro y tortura a periodistas, civiles y policías ya fueron identificados”, declaró el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez, a la Unidad de Monitoreo de la ANP.

Un grupo de indígenas de las tierras bajas se sumó a la marcha, en solidaridad con los periodistas, durante una manifestación con gran convocatoria que recorrió las calles del centro de la capital cruceña, hasta llegar a las oficinas de la Fiscalía Departamental, con la demanda de celeridad en las investigaciones y al grito de “No fue susto, fue secuestro», para contrarrestar el discurso de funcionarios del gobierno nacional y afines al Movimiento Al Socialismo que calificaron el hecho delictivo como un incidente menor.