Periodista boliviana agredida en cobertura a una marcha indígena

Screenshot_20211003_051021

La periodista Mercedes Fernández Crédito: Redes sociales

Santa Cruz, 03 Oct. (ANP) – Mercedes Fernández Merubia, periodista de la agencia informativa ERBOL y de la radio Santa Cruz, sufrió agresiones y fue impedida de completar su labor de reportería el 1º de octubre cuando entrevistaba a uno de los dos grupos de indígenas que arribaron a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, tras realizar sendas marchas de protesta para conseguir la atención del gobierno nacional a sus demandas.

Un grupo de indígenas de la región Chiquitana llegó a la capital del departamento de Santa Cruz el 22 de septiembre, tras diecinueve días y 460 km de caminata, con el pedido principal de que las autoridades frenen el avasallamiento de sus tierras. 

Por su parte, indígenas de las vecinas tierras bajas del departamento de Beni recorrieron a pie 550 km en 37 días y arribaron el 30 de septiembre, con un pliego petitorio que incluye respeto al derecho propietario de sus tierras, asignación de escaños en la Asamblea Legislativa para los pueblos indígenas, así como auditorías a entes ligados al actual gobierno nacional y que están bajo sospecha de corrupción. 

La periodista Fernández Merubia dijo que acompañó a la marcha indígena que salió desde Beni y que se encuentra alojada en un coliseo de la universidad pública, por lo que se dirigió a la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra para recabar testimonios del grupo que realizó la caminata de protesta en fechas paralelas. En ese cometido es que fue increpada.

“Yo estaba haciendo una transmisión por Facebook Live, consultando a los indígenas de base. Entonces, sus dirigentes me exigieron que sólo hable con los portavoces Justo Molina y Beatriz Tapanaché. Cuando intenté explicar que buscaba tener diferentes historias, interrumpieron mi transmisión a gritos, me echaron agua, me empujaron y hasta me quitaron el credencial de la agencia ERBOL que siempre llevo colgado al cuello. Tuve que acudir a policías que estaban en el lugar para resguardarme”, indicó la comunicadora.