Procurador espera que GIEI emita criterio sobre trabajo de medios en conflicto de 2009

WilfredoChávez.Procurador.ABI.29.07.21 (1)

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez. Crédito: ABI

La Paz, 29 jul. (ANP) – El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, que defiende la versión de una interrupción de la democracia mediante un golpe de estado durante el conflicto de 2019, aguarda que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emita un criterio sobre el trabajo de los medios de comunicación a los que atribuye la difusión de mentiras.

Durante una declaración realizada en el canal estatal BoliviaTv, y referida en un informe periodístico por la Agencia de Noticias Fides (ANF) el 23 de julio, Chávez aseguró que la información difundida entre octubre y noviembre de 2019,  “nos han conducido a la idea de que hubo fraude; no ha existido un fraude y hubo un golpe de Estado”.

Los medios independientes informaron sobre las protestas en las principales ciudades de Bolivia, tras indicios de un conteo irregular de votos de las elecciones generales del 20 de octubre, verificada por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos y diarios de Bolivia lamentó las declaraciones del Procurador, y espera que la opinión de la autoridad no afecte al trabajo informativo de periodistas y medios que desempeñan una tarea protegida por la Constitución Política del Estado (CPE).

La ANP llamó a respetar el trabajo independiente de los expertos del GIEI, así como los resultados de la investigación realizada después de un acuerdo firmado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Estado Plurinacional de Bolivia, el 12 de diciembre de 2019.

El GIEI entregó su informe al gobierno sobre los hechos registrados en 2019, y que derivaron en la renuncia del presidente Evo Morales, el 10 de noviembre, y la anulación de las elecciones generales.